He sido nominada (storytelling)

Pluma


Escribir es mi pasión, lo he hecho desde que aprendí a dibujar la primera letra. Al comienzo lo hacía para escaparme de mi propia realidad pues mis escritos me ofrecían la posibilidad de convertirme en alguien mucho mejor de lo que me consideraba y esa fue una muy buena terapia para conocerme y matar los miedos que me llenaban el alma.

Por circunstancias positivas de la vida, luego de superar un desamor que me desgarró el alma, llegué a vivir al extranjero y no solo en un país, sino que ya me he mudado cuatro veces. Pero en cada uno de esos nuevos lugares he tenido experiencias que me han madurado como persona y como sicóloga, además de haberme relacionado con migrantes de muchísimas nacionalidades, quienes me han contado sus historias y de los que he aprendido muchísimo.

No fue fácil. En mi primer país -Francia-, me sentía desorientada, ofuscada y en muchas ocasiones creí que no sería capaz de continuar. Creí, que lo mejor sería tomar el primer avión que encontrara y regresar a mi país. Pero había algo en mí, llamémoslo: mi instinto de supervivencia, que me decía:

-¡Oye tu eres mejor que esto! …Tú puedes dar más… Tú puedes conseguirlo… Tú puedes adaptarte a este nuevo país y a este nuevo idioma.

Es así como, a pesar de que había días en que me costaba levantarme, -por el agobio de la soledad y la tristeza -lo hacía y continuaba luchando.

Cuando por fin creí que lo estaba consiguiendo, que iba por buen camino a adaptarme, tuve que migrar de nuevo. Esta vez a España. La idea me llenó el corazón.

-¡La madrea patria! -me decía- allí sí seré feliz, allí hablan mi mismo idioma segura que allí si me sentiré aceptada por todos.

Pero eso no sucedió, y aunque conocí a personas maravillosas, allí al lado de hispanoparlantes, también me sentí muy distante de Latinoamérica. Fue en ese momento cuando comprendí, que la migración implica algo más que aprender un idioma, implica aprender otras costumbres.

Al llegar a Alemania ya me creía una experta en esto de adaptarme al extranjero, pero de nuevo me equivocaba, cada país es distinto y despierta sentimientos completamente diferentes en los migrantes que llegan a habitarlo. Allí fui consciente de que mi labor como sicóloga estaba directamente relacionada con el fenómeno de la migración. Pero no con los que tienen que salir obligados de sus países, sino con las personas que como yo había salido voluntariamente con una maleta llena de ilusiones a conseguir un futuro mejor.

A partir de ese instante me dediqué a estudiar el fenómeno migratorio consultando todo tipo de expertos y me di cuenta que a pesar de la gran cantidad de información expuesta en las redes sociales, existía muy pocos que se atrevían a escribir sobre el tema.

Es así como en el año dos mil quince, con los apuntes realizados en muchas de mis terapias con los migrantes, empecé a escribir de forma profesional sobre el tema, al año siguiente abrí este blog “La aprendiz de Letras” y en diciembre del año dos mil diecisiete nació mi libro electrónico “Lejos de Casa, una guía que le ayudará en su proceso de adaptación en el extranjero”, el cual pueden comprar a travéz de la tienda virtual Amazon de su respectivo país.

Y aunque la idea original era escribir solo sobre migración, al final decidí complementar el blog escribiendo sobre mis otras dos pasiones: las historias de vidas, mediante las cuales pretendo mostrar a mis lectores y pacientes que a pesar de los inmensos problemas que implica la existencia, la vida tiene millones de posibilidades para hacernos felices, lo importante es encontrar el camino adecuado.

El otro tema que llena mi corazón es el de ser madre, el cual está enfocado a explorar los miedos e inseguridades que este tema produce en las mujeres y de los cuales pocas nos atrevemos a decir en voz alta.

Hace dos semanas luego de un merecido descanso de dos meses con mi familia, tiempo en el que me desconecté de las redes sociales. Muy grande fue mi sorpresa al encontrar dentro de mis correos uno donde se me informaba que he sido nominada por el blog “Las aventuras de Taisa” al premio entre blogueros: “Blogger Recognition Award”. Muchísimas gracias a Taisa por haberme nominado.

Muchos de ustedes se estarán preguntando ¿Qué es eso? ¿Cómo funciona? La misma pregunta me hice una vez recuperé la calma. Es un premio de blogueros para blogueros proviene de un blog inglés y nació como un reconocimiento a esta labor. Personas que dedicamos tiempo y esfuerzo en escribir sobre temas que consideramos de vital importancia para los demás y así contribuir a crear un mundo más informado y mejor. Es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que implica la labor de ser bloguero.

Como toda iniciativa de reconocimiento tiene unas normas, en este caso es una lista completa que numeraré a continuación:

  • Elegir de 10-15 blogueros a los que quieras otorgar el premio. Es la parte más importante. ¡Busca si hace falta! Y no puedes nominar a la persona que te ha nominado.
  • ¡Escribe un post en tu blog para mostrar tu premio!
    • Puedes contar una pequeña historia sobre cómo empezó tu blog, o dar algunos consejos a nuevos blogueros.
    • Agradece a quien te haya nominado, y añade un enlace a su blog.
    • Incluye una lista de tus nominados en el post, incluyendo un enlace.
    • Puedes usar la imagen original del premio, o crear la tuya propia.
  • Haz saber a cada blog de tu lista que les has nominado.
  • (Opcional) Incluye una entrada al post original en The eve of the night.

Nota: Puedes rechazar el premio si no quieres hacer lo anterior. No hay ninguna obligación.

Estoy muy feliz por esta nominación en especial porque proviene de un blog espectacular www.lasaventurasdetaisa.com caracterizado por su seriedad y profesionalismo, ya que aunque nació como un blog dirigido a la maternidad, ha evolucionado a temas actuales incluyendo manualidades y la vida en Alemania uno de los países donde viví y donde nació mi pasión por el tema de la migración.

Ella y yo entramos en contacto a través del grupo en Facebook “Mujer y emprendedora en Alemania”, allí compartimos inquietudes y participamos en actividades que nos ayudan a crecer dentro del mundo digital y empresarial.

Si quieren leer más sobre lo que trata “Las aventuras de Taisa” los invito a visitar su blog en el siguiente enlace: www.lasaventurasdetaisa.com

A Taisa le deseo toda la suerte del mundo y que sus proyectos sigan creciendo aún mejor que hasta ahora.

Finalmente, tendría muchísimos blogs a nominar pero voy a centrarme en aquellos que han sido de gran ayuda y apoyo para mi o porque han logrado despertar sentimientos positivos en mi vida.

  1. multilingual-way.com Es un blog relativamente nuevo de Natalia Pérez Gonzáles la mujer detrás del grupo de Facebook “Mujer y emprendedora en Alemania”, ella es lingüista especialista en educación multilingüal y emprendimiento. Sus escritos junto con sus videos sobre estos dos temas me han sacado de muchas dudas, en especial de cómo abordar el tema lingüístico con mis hijos. Además de ser una excelente mentora, ella me dio la fuerza para dar el gran paso y lanzarme a la selva de las redes sociales. Gracias Natalia eres la mejor guía que me ha dado la vida.
  2. elblogueronovato.com Un blog genial en especial para los que empiezan en esta labor. Sus consejos y tipps siempre me han ayudado a salir de un apuro.
  3. psicoterapiajung.com uno de los pocos blogs que como el mío se dedica a habar el fenómeno migración desde la perspectiva de la psicología junguiana.
  4. communitymadre.com una madre emprendedora que ha llegado muy lejos con su esfuerzo y dedicación, todo un ejemplo a seguir y que brinda muy buenos consejos a las que estamos empezando.
  5. elplacerdelalectura.com cuando quiero encontrar un libro interesante para leer o simplemente deseo pasar un tiempo agradable leyendo algo ligero sobre literatura este es siempre mi blog recomendado.
  6. cocinaland.com uno de los primeros blogs de cocina que conocí y del que me enamoré por su versatilidad y la facilidad con que expone los temas de la nutrición sana, además de ofrecer recetas innovadoras con las que he sabido sorprender a mi familia.
  7. vivirenn.com cada vez que planeo un viaje ya sea por trabajo o descanso, siempre acudo a este blog. Me parece muy completo, sencillo y con la información que necesito de cada país que deseo visitar.
  8. disfruti.com un blog muy divertido que me hace recordar día a día que los blogueros y las personas del mundo digital somo personas comunes y corrientes que nos atrevemos a compartir con el mundo nuestras experiencias.
  9. mamacreativadiy.com Es bueno saber que existen mujeres que dedican tiempo y dedicación a innovar sobre el arreglo de la casa y para los niños y que comparten ese conocimiento con las que tenemos el tiempo más corto para esas actividades.
  10. mujeresteniamosqueser.com es un blog divertido y practico, sirve para todo momento o simplemente para cambiar de actividad un rato.

Muchísimas gracias a cada uno de ustedes: mis lectores, ya que sin su apoyo nada de este sueño de ser bloguera sería posible, a ustedes dedico esta nominación al premio “Blogger Recognition Award”.

Firma

Si te gustan mis escritos y deseas conocer mis últimas publicaciones, clic aquí

y nos vemos en Facebook.

2019-02-11T19:29:05+00:00